AYUDAS DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA PARA EL DESARROLLO DE LA AGENDA 2030

Un ejemplo de la Administración Pública como líder o 'agente emprendedor' de un plan de promoción de los ODS de la Agenda 2030 es el llamado 'Financiación para proyectos singulares de aplicación de la Agenda 2030 y los ODS'. Se trata de un programa, dentro del Catálogo de Servicios de la Diputación de Barcelona, en el que esta ofrece apoyo económico a las Entidades Locales, Consejos Comarcales y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la demarcación provincial  con el fin de fomentar el alineamiento de sus estrategias con los retos globales recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El logro de esta financiación, que tiene una dotación máxima de 10.000 euros, se alcanza por el procedimiento de concurrencia competitiva, dirigiéndose a la realización o desarrollo de un proyecto estratégico local con capacidad transformadora dentro de la Administración Pública, innovador en el marco de la actuación municipal y que dé respuesta a los retos globales de la Agenda 2030. Al mismo tiempo, los proyectos pueden ser cofinanciados por parte de los entes locales que cumplan los requisitos de acceso.

El papel de la administración gestora del proyecto no queda ahí, puesto que posteriormente llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actuaciones de las Entidades Locales, por parte del departamento que posee en esta materia.

La consideración de beneficiarias de estas instituciones viene dada por su reconocimiento como intérpretes de un papel primordial en la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Fundamentalmente, este proyecto está dirigido al cumplimiento del punto 16; Paz, Justicia e instituciones sólidas y el 17, Alianza para alcanzar los objetivos.

Esta iniciativa podría llevarse a cabo sin la presencia de la Administración. Pueden encontrarse en la sociedad benefactores de naturaleza privada, pero de este modo siempre va a caber la duda del juego de intereses que van a existir (veanse las obras sociales de los bancos). Con el liderazgo público no va a existir esta suspicacia, puesto que el fin de sacar adelante los ODS será el interés general. 


Comentarios