El caso elegido se inserta dentro del objetivo de desarrollo sostenible número 14, Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, ya que consistió en limpiar la playa de residuos en Punta Entinas-Sabinar, situada entre las poblaciones almerienses de El Ejido y Roquetas de Mar.
El propósito de esta colaboración realizada por múltiples agentes ha sido implicar al mayor número de sujetos no solo para realizar esta tarea con la mayor eficacia posible, sino también para involucrarlos más permanentemente en la preservación de los entornos costeros y marinos, ya que subyace la intención de implementar esta labor puntual de limpieza con cuestiones como la aplicación de una normativa específica, añadir más contenedores a los ya instalados y continuar con las labores de limpieza y restauración. Así pues, en el horizonte se vislumbra la posibilidad de que se convierta en un proyecto estable.
Realmente, no encuentro ningún aspecto crítico que haga correr peligro a la presente alianza, puesto que el buen estado de los entornos naturales de la zona redundarán en los beneficios que tanto empresas, instituciones públicas, ONG´s, asociaciones o ciudadanos puedan lograr, tanto económicos como sociales o los directamente medioambientales. Por lo tanto, nada hace suponer que no tenga una continuidad, sobre todo a medida que se vayan comprobando los resultados positivos que se vayan alcanzando.
Los agentes que intervinieron para la limpieza de la costa aquel 29 de octubre de 2021 fueron el Ayuntamiento de El Ejido, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, las empresas Luxeapers, que desplazó a 59 de sus trabajadores a realizar las labores de esta iniciativa, Carrefour y P&G, dos centros escolares y las asociaciones de educación ambiental Paisaje Limpio y El árbol de las piruletas. En total, se movilizaron más de 150 personas que recogieron por encima de tres toneladas de residuos.
Comentarios
Publicar un comentario